1 FSFE Informe Anual 2016

FSFE Informe Anual 2016

Celebración de los 15 años de la FSFE en 2016

Para la FSFE ha sido un año bastante ocupado. La defensa de los principios del Software Libre y la protección de los ciudadanos para que no sean explotados son los retos constantes que abordamos desde diferentes ángulos. Nosotros (y por "nosotros", entendemos el personal y voluntarios de la FSFE) estudiamos minuciosamente cientos de páginas de política y legislación, en busca de lagunas a través de las cuales el Software Libre pudiera ser atacado.

Viajamos a actos en toda Europa, a menudo llevando con nosotros docenas de pesadas cajas de promoción, para explicar qué es el Software Libre, tanto si participamos como ponentes o asistentes. Hemos organizado nuestros propios actos, incluyendo también la primera cumbre internacional.

La europarlamentaria Julia Reda habla en la Cumbre de la FSFE

Y hemos ideado y efectuado campañas para difundir información sobre las amenazas contra el Software Libre y las libertades de los usuarios. Esto ha supuesto la movilización de decenas de miembros del personal y voluntarios, en contacto con los medios de comunicación, diseñar y ordenar camisetas, bolas antiestréss, y globos, muchos globos.

Lo que sigue son sólo algunos de los aspectos más destacados de 2016.


Ayúdanos a crecer más y establecer una diferencia en el año 2017: https://fsfe.org/join


Políticas y Legislación

Hemos estado monitoreando cuidadosamente la política y la legislación europea y hemos intervenido cuando los derechos de los ciudadanos corrían peligro. Hemos formulado varias propuestas a las instituciones de la UE y a sus estados miembros con medidas concretas para resolver los problemas con la Directiva de Radio de la UE.

Esta Directiva pone en peligro la libertad del software con su redacción ambigua que, sobre todo, prohíbe a los usuarios instalar software no aprobado (léase "Sistemas operativos libres") en los dispositivos habilitados de radio. Estos dispositivos incluyen todos los ordenadores portátiles modernos, enrutadores inalámbricos y todos los teléfonos inteligentes existentes. Más de 40 organizaciones europeas y empresas apoyan nuestras preocupaciones y demandas. Max Mehl y Polina Malaja van a hacer el seguimiento de esta directiva junto con nuestros voluntarios y otras organizaciones para asegurarnos de que todavía podemos instalar Software Libre en esos dispositivos.

Otra amenaza para el Software Libre es la postura de la CE en la estrategia de Mercado Único Digital. Hemos explicado pacientemente varias veces por qué las licencias FRAND, la concesión de licencias favorecida por la Comisión en sus "prioridades de normalización de las TIC para el mercado único digital", es incompatible con el Software Libre y por qué se debe usar un modelo más liberal. La lucha continua.

Siguiendo con la CE, tratamos de ayudar al proyecto "Libre y Auditoría de Seguridad de Código Abierto" (FOSSA), realizado por el Parlamento Europeo. El proyecto debería haber ayudado a evaluar la idoneidad del Software Libre utilizado en las administraciones públicas. Una auditoría profesional de las herramientas y marcos del Software Libre podría parecer algo bueno a primera vista, una excelente manera de probar el software de gestión y mejorar cuando los errores y vulnerabilidades emerjan. Por lo menos ayudaría a proteger los datos de los ciudadanos almacenados en los servidores públicos.

Sin embargo, después de leer los resultados, no está nada claro que el tiempo y el dinero invertido en el estudio hayan sido bien gastados. Las conclusiones son a veces vagas y algunas partes directamente erróneas. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, la compañía empleada para hacer la encuesta no parecía saber mucho sobre el Software Libre en absoluto.

Dicho esto, la CE y los eurodiputados encargados del proyecto, siempre han estado abiertos a nuestras observaciones y dispuestos a presionar para mejorar, a pesar de que estaban ligados a un contrato con consultorías que no estaban demasiado bien informadas sobre el Software Libre. Visto como un proyecto piloto, ha ayudado a todo el mundo a ver dónde estaban las trampas. Con un presupuesto más grande y las lecciones aprendidas, la UE tiene la intención de seguir nuestro consejo y mejorar el proyecto en futuras versiones.

Incluso pusimos la ley a prueba, y nuestro colega Max Mehl, coordinador de la FSFE en Alemania, envió routers "alternativos" a los probadores para que pudieran probarlos con su proveedor de Internet. Hemos publicado los resultados en nuestra Wiki para ayudar a otros que estén pensando en cambiar sus dispositivos.


Únase a la FSFE y apoye nuestro trabajo político en 2017: https://fsfe.org/join


Campañas

Amo el Software Libre

Postal de Amo el Software Libre

Pero no todas nuestras campañas han sido tan serias. También hemos llevado a cabo unas campañas de concienciación sobre el Software Libre entre el público en general, y aquí "alegre" es literalmente la palabra clave. Lanzamos nuestra 6ª Campaña "Amo el SL" en el día de San Valentín. Durante esta campaña, animamos a todos nuestros amigos para hicieran una demostración de amor hacia el Software Libre diciéndoselo al mundo, en línea, con mensajes en los medios de comunicación social, o fuera de línea, con manifestaciones públicas de amor al SL.

En la red, tuvimos tweets y blogs de usuarios, voluntarios y simpatizantes explicando lo que más amaban de sus proyectos favoritos de Software Libre. Fuera de ella, tuvimos al menos un pastel horneado por la Fundación Wikimedia, gifs de personas que exprimen concienzudamente nuestro #ilovefs, y las imágenes de personas de toda Europa agitando nuestros globos de "3 Software Libre".

De forma similar, queríamos ayudar a los periódicos locales, radios, canales de televisión y medios de comunicación en general, para que supieran más sobre el Software Libre. Con este fin empezamos nuestra campaña "Conoce a un héroe del Software Libre". Parte de nuestro mayor campaña de celebración del 15 aniversario, aconsejamos a los voluntarios y medios de comunicación que se pusieran en contacto entre sí de manera que los "héroes" pudieran explicar de qué libertad del software se trataba, y al mismo tiempo, el fiasco de algunos mitos.

Gracias a la campaña, se logró aumentar nuestro perfil en los medios de comunicación y ahora se ha vuelto mucho más habitual para los periodistas ponerse en contacto con nosotros para comentar temas. Esto nos da una mayor visibilidad e influencia para afectar los cambios en favor del Software Libre.

Stand de la FSFE en BalCCon 2016 (gracias a Nikola Todorovic)

Actos

Otra forma de llegar a un público más amplio es a través de actos. Además de participar en conferencias específicas del Software Libre como FOSDEM, LinuxCon y las diferentes Linuxtage (Llevamos el stand de la FSFE a todos ellos), también participamos en el Feria de ropa y más. . Este acto es la mayor feria textil de Austria de ropa y estilo de vida sostenible, y abarca desde la comida orgánica, a reparaciones electrónicas de bricolaje. Los temas de la sostenibilidad, la libertad personal, individual y los modelos económicos alternativos ayudaron a nuestra Fundación de forma directa y vendimos un montón de camisetas, bolsos y camisetas para bebés. También recogimos información de contacto de personas interesadas en nuestra causa.

La FSFE en el festival callejero de Rotlint

Pero estamos más orgullosos de los dos grandes eventos que organizamos nosotros mismos. En abril tuvimos nuestro Taller de Legalidad y Licencias anual. Este taller está configurado por y para los miembros de la Red Legal de la FSFE. Los expertos legales de todos los sectores de la industria se reunieron para discutir el cumplimiento de licencias, y fue un trabajo de tres días en la agradable Barcelona.

Entre los oradores Harald Welte de la conocida gpl-violations.org; Miriam Ballhausen de JBB; y Eben Moglen, presidente del Centro Legal de la Libertad del Software (Software Freedom Law Center).

Nuestra Coordinadora Legal Polina Malaja junto con nuestra becaria Olga Gkotsopoulou están ya ocupadas planificando la conferencia del próximo año, que esperamos sea, al menos, tan exitosa como la de 2016.

Igualmente emocionante fue nuestra primera Cumbre de la FSFE en septiembre, en la que, Erik Albers, nuestro constructor de comunidad, dirigiendo un verdadero ejército de voluntarios y becarios se aseguró de que todo funcionara sin problemas como una parte del QtCon y en colaboración con Qt, KDAB, VideoLAN y nuestra organización asociada KDE.

En parte celebración del 15 aniversario de la FSFE, y todo lo que hemos logrado en los últimos años; y en parte acto para hablar sobre los aspectos no técnicos del Software Libre, Cubrimos los temas de Software Libre en las empresas, en el sector público y como una fuerza para el avance social en más de 50 charlas. También tuvimos nuestra fiesta de 15 años.

Entre los oradores, entre muchos otros, los dos presidentes anteriores y el actual presidente de la FSFE, es decir, Georg Greve, Karsten Gerloff, y Matthias Kirschner; Sonia Montegiove e Italo Vignoli, los arquitectos de la migración a LibreOffice de las Fuerzas Armadas italianas; y Roberto di Cosmo, co-fundador junto con Stefano "Zach" Zacchiroli de SoftwareHeritage.org.

Julia Reda, eurodiputada por el Partido Pirata, cerró el acto con un discurso sobre la reforma de los derechos de autor y argumento a favor del Software Libre en las máquinas críticas en las democracias modernas. Ella explicó, por ejemplo, por qué era inaceptable usar software propietario inauditable en las máquinas de votación.

Stand en la Cumbre de la FSFE

Fortaleciendo la Red de Software Libre

Lo que nos lleva al tema de cómo solíamos celebrar actos para fortalecer la red de organizaciones de Software Libre. La Software Heritage mencionada con anterioridad, por ejemplo, recoge programas, aplicaciones y fragmentos de código que son distribuidos bajo licencia libre de varias fuentes. Su objetivo es preservar una enciclopedia de código libre para la posteridad. Estaba claro desde el principio que la FSFE y SH tenían muchas cosas en común, por lo que apoyamos la iniciativa desde el principio, ayudándoles a conseguir cobertura en los medios de comunicación y ofreciéndoles una plataforma para difundir lo que hacen.

También fortalecimos nuestras relaciones con la Fundación del Documento uniéndonos a su Consejo Asesor. Al mismo tiempo, The Document Foundation se convirtió en una organización asociada de la FSFE. Esto significa que vamos a ofrecer consejos, apoyo y sugerencias a uno de los proyectos de Software Libre más exitosos existentes: LibreOffice y todo su ecosistema. Con la Document Foundation como organización asociada, hemos creado los canales oficiales para el intercambio de ideas, coordinar esfuerzos, motivar a los demás, y encontrar oportunidades para trabajar juntos en proyectos específicos.

Otra cosa que hicimos fue transferir el funcionamiento del Día del Documento Libre de la FSFE a la Fundación para la Libertad de los Documentos. El DFD organiza ya las campañas del Día del Software Libre (SFD), Día de la Educación Libre y el Día del Hardware Libre. Parecía lógico que también organizaran el Día del Documento Libre. Ellos amplían el rango de actos y ofrecen actos relacionados, y nos permite concentrarnos en los temas centrales sobre el Software Libre.

Stand de la FSFE en el 33C3

Lo que viene para el 2017

Pero todavía hay mucho trabajo por hacer y 2017 se perfila como un año interesante. Aunque hemos conseguido la prohibición de la Ley sobre routers obligatorios, esperamos que los ISP luchen, por lo que habrá que estar en guardia. La amenaza de las licencias FRAND y las patentes de software nunca están lejos y vamos a tener que seguir asesorando a los legisladores sobre por qué éstas son peligrosas para el Software Libre y la industria europea del software en general. Katharina Nucon, coordinadora política del Partido Pirata alemán, nos ayudará con esta campaña.

La mayor parte de nuestros esfuerzos, sin embargo, estarán, lo más probable, dedicados a presionar para conseguir que las instituciones públicas publiquen su software bajo una licencia libre. Queremos que el dinero público pague código público, y sólo código público. El software utilizado por las instituciones públicas se adquiere, se despliega y/o se desarrolla con dinero de los contribuyentes. El tenerlos a disposición, bajo una Licencia Libre, de todos los ciudadanos es lo que hay que hacer. Por otra parte, esperamos sensibilizar a los políticos de la importancia del uso de Software Libre cuando vean sus ventajas.

Hay varias elecciones nacionales y regionales importantes programadas en toda Europa para el 2017. Los políticos están supuestamente más receptivos durante las campañas, por lo que haremos todo lo posible para que los candidatos, candidatas y partidos se comprometan con el Software Libre y la apertura en sus administraciones.

Necesitamos que los gobiernos se comprometan a mejorar las políticas que favorecen el Software Libre en todos los ámbitos. No es admisible nunca más que la administración sise dinero de los contribuyentes para el software propietario.

Necesitamos políticas que ayuden al sector de IT en Europa a ser mucho más competitivo y sostenible. No hay mejor manera de lograrlo que incentivar el uso y desarrollo del Software Libre y los Estándares Abiertos.

Finalmente necesitamos mejores políticas para ayudar a promover el Software Libre entre el público en general. Se le debe permitir a cada ciudadano europeo que recupere el control sobre la tecnología que usan, de una vez por todas.


Unirse a la FSFE para apoyar nuestro trabajo político en 2017: https://fsfe.org/join


El equipo de campaña de la FSFE se prepara para demostrar por qué el dinero público debe significar código público.

TL;DR

Este ha sido un largo informe, pero si usted necesita un resumen, aquí va:

El Software Libre mejora la vida de todos y el mundo. Está claro que todo el mundo ha estado esperando un corto final de las IT durante demasiado tiempo. Las PYME necesitan un terreno de juego para prosperar y crear empleo. Los ciudadanos privados y propietarios de negocios deben de estar autorizados a poseer y controlar los dispositivos que están pagando. Los gobiernos deben de estar al servicio de las personas, como debe estarlo el software que pagan con los impuestos de la gente. El Software Libre, el Hardware Libre y los Estándares Abiertos resolverían todo lo anterior.

Todas estas cosas deberían ser evidente por sí mismo, pero al parecer no lo son. Es por ello que la FSFE hace lo que hacemos. A lo largo de este informe hemos mencionado algunas de las personas que trabajan para convertir estas cosas en realidad. Sin embargo, y puede sonar a cliché, pero no es por ello menos cierto, que sin el apoyo continuo de ustedes, el voluntario, el compañero, el donante ocasional, y el apoyo moral, ninguno de nuestro personal sería capaz de hacer cualquier cosa . Dependemos mucho de ustedes, sus actividades y sus donaciones para mantenernos independientes y luchar por sus derechos cuando son amenazados, independientemente de dónde provenga la amenaza.

Por favor ayúdenos a hacer el informe del próximo año tan largo como el de éste, y considere la posibilidad de unirse a la FSFE.

Atentamente,
Jonas Oberg (Director Ejecutivo) y Matthias Kirschner (Presidente)

Eulalio Barbero