1 Paquete Libertad del Enrutador +++ Fernanda Weiden +++ Ventas de primavera

Paquete Libertad del Enrutador +++ Fernanda Weiden +++ Ventas de primavera

En nuestro boletín de primavera puedes leer sobre nuestro Paquete de Actividad de la Libertad del Enrutador, la entrevista a nuestra antigua vicepresidenta Fernanda Weiden, nuestro nuevo episodio del Software Freedom Podcast con Elisa Lindinger, nuestras ventas de primavera y como es habitual, sobre nuestras otras variadas actividades comunitarias.

La FSFE pone en marcha el Paquete de Actividad de la Libertad del Enrutador

La Libertad del Enrutador es el derecho que tienen los consumidores de cualquier Proveedor de Servicios de Internet ( en inglés ISP) de elegir y usar un modem y enrutador privado en lugar del que provee el ISP. En el contexto de la reforma de la ley de telecomunicaciones, desde junio de 2020 existe un nuevo conjunto de normas que dirigen la implementación de la Libertad del Enrutador en Europa.

Router Freedom          Monitoring Map
Comprueba el estado de la Libertad del Enrutador en tu país

A pesar de que las nuevas reglas incluirán mas aclaraciones sobre varios aspectos concernientes a los derechos de los usuarios finales, el conocimiento de la Libertad del Enrutador a lo largo de Europa es bastante bajo. La participación activa de comunidades locales en los procesos legislativos de las leyes que determinan la capacidad de los usuarios finales de elegir sus dispositivos de red, es crucial para potenciar la protección de la Libertad del Enrutador en las jurisdicciones nacionales.

Por tanto, hemos preparado un paquete de actividad para individuos y organizaciones que quieran comunicarse con los reguladores y responsables de tomar decisiones de sus respectivos países y tomar partido por la Libertad del Enrutador. El paquete consiste en un resumen de acitividades, un mapa de rastreo y una página wiki con información relevante para el seguimiento local.

Nos encantaría saber más sobre tu experiencia con la Libertad del Enrutador, para así poder actuar en consecuencia. Por favor, participa en nuestra encuesta de usuarios finales. ¡Sólo te llevará unos minutos!

20 años de la FSFE: entrevista a Fernanda Weiden

En nuestra tercera publicación de cumpleaños entrevistamos a Fernanda "nanda" Weiden quien destacó en Porto Alegre, Brasil, donde organizó el FISL, la mayor conferencia de Software Libre de América Latina. Más tarde se convirtió en uno de los fundadores y miembro del consejo de la Fundación del Software Libre de América Latina (FSFLA), antes de ir a Europa, donde se unió a la FSFE como voluntaria. Al poco tiempo fue elegida vicepresidenta de la Fundación del Software Libre de Europa entre los años 2009 y 2011.

En estos años tempranos de su aclimatación a la FSFE, Fernanda ayudó a dar forma al pefil y organización de la misma. Su campaña favorita, a la que contribuyó en gran medida fue el Document Freedom Day, (Día de los Documentos Abiertos) una campaña para destacar la importancia de los Estándares Abiertos y así como un día internacional para celebrarlos. Fernanda es además la cofundadora de las "Women in Free Software Project" (Mujeres en el Proyecto Software Libre) en Brasil y una antigua miembro de "Debian Women" (Mujeres Debian). Hasta hoy Fernanda forma parte de la Asamblea General de la FSFE y ayuda a la organización con sus múltiples habilidades profesionales si es necesario.


Este año la FSFE celebra su 20 aniversario. Respalda nuestro trabajo para los próximos 20 años que estan por llegar


SFP#10: Cómo apoyar el Software Libre y una infraestructura digital sostenible

En nuestro décimo episodio del Software Freedom Podcast conversamos con Elisa Lindinger del Superrr Lab. Juntos analizamos los problemas a los que se han enfrentado los proyectos de Software Libre y cómo abordarlos. En un marco mas amplio descubrimos qué sería necesario para una infraestructura digital mas sostenible y hablamos sobre el trabajo de Elisa realiza para conseguir este objetivo.

¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

"Muestra tu apoyo" (o también "Actívate")

A pesar de que la primavera parece retrasarse algo este año en el norte de Europa, hemos iniciado las ventas de primavera de la FSFE en las cuales ofrecemos todas nuestras coloridas camisetas, imanes, pins, mochilas de deporte y camisetas para niños a un precio reducido por un corto perído de tiempo. Sé rápido, porque la oferta solo es válida mientras se mantenga nuestro fondo actual. Más adelante, los productos que se acaben no se repondrán hasta que actualicemos nuestro inventario.

Contribuye a nuestro boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Si además deseas apoyarnos y nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual .

Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que muchos lean este boletín en su lengua nativa.

Tu editor, Erik Albers


Apóyanos con tu donación


dona Boletín Libertad del Enrutador 20 años de la FSFE Pablo